El presidente de Aragón y el ministro de Transporte y Agenda Urbana visitan las obras de Canfranc

vagones históricos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el ministro de Transporte, Urbanismo y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, han visitado las obras promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón y que está llevando a cabo Canfranc UTE, formada por Acciona y Avintia, en la explanada de los Arañones. También han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Pilar Alegría.

En su visita a las obras de la estación internacional de Canfranc, el ministro ha destacado su enclave especial tanto por la singularidad del entorno como por su valor histórico, de gran impacto social y económico como punto de conexión con Francia.

El ministro ha puesto en valor la mejora de la línea Huesca–Canfranc que contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejora de las instalaciones de seguridad. En este caso ha comunicado que todos los proyectos se encuentran ya en fase de supervisión y que incluso se prevé aprobar el proyecto del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe la próxima semana

En la visita se ha anunciado que el grupo de trabajo Cuatripartito para impulsar Canfranc, formado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania, se reunirá próximamente para analizar la financiación de las obras con fondos europeos. Una reunión muy importante, que no pudo celebrarse en 2019, y que servirá para seguir avanzando en la obtención de fondos europeos para poner en marcha la línea internacional.

Javier Lambán ha destacado que la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc y todo su entorno va más allá de la recuperación del patrimonio y la historia, es un paso decidido para que Aragón sea un nodo logístico. Tal y como ha señalado el presidente de Aragón, los avances en el Canfranc reafirman la apuesta logística de Aragón y es fundamental mejorar las conexiones ferroviarias con los puertos y con Europa.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado las obras que se están realizando en estos momentos. Por un lado, la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros. Unas infraestructuras que, con una inversión total de más de 9 millones de euros, servirán para garantizar el uso ferroviario al máximo nivel. Además, la creación de esta nueva playa de vías y estación, permite liberar la parte frontal de la Estación Internacional de manera que se pueda crear un amplio espacio de uso ciudadano. Ambas infraestructuras estarán listas en el mes de septiembre. Las obras en la playa de vías se encuentran ya al 89% de ejecución y, las obras de la nueva estación, están ejecutadas al 68%.

2020-07-06T12:23:25+00:00