El desayuno, moderado por el periodista de HERALDO DE ARAGÓN   Ramón J. Campo, cuenta con la participación del consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; del decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Pedro Joaquín Navarro Trallero; y con el gerente de Canfranc UTE, Jaime Molina.

La rehabilitación de edificios históricos, singulares o de la arquitectura industrial para darles nuevos usos es una tendencia al alza en todo el mundo. Centrales eléctricas, mercados, estaciones ferroviarias, palacios o fábricas que ocupan espacios emblemáticos en las ciudades están reconvirtiendo su uso (‘coworkings’, hoteles, edificios de oficinas, centros de exposiciones…) o recuperando su antiguo esplendor, pero con las comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías y materiales.

La rehabilitación de este tipo de edificios, sometida a mayor escrutinio público y administrativo, exige un cuidado equilibrio entre la preservación estética (casi artesanal) y la integración de elementos constructivos y la legislación de accesibilidad y seguridad vigente, lo que supone un reto de ingeniería y diseño.

Un ejemplo de esta tendencia es la Estación de Canfranc, que está siendo rehabilitada desde un punto de vista funcional con la creación de una nueva estación ferroviaria adaptada a los actuales requisitos de seguridad y accesibilidad, al tiempo que se da un uso terciario al edificio histórico de la antigua estación que, reconvertido en hotel, se convertirá en un polo de atracción turística para este enclave.

2021-10-26T07:49:55+00:00octubre 26th, 2021|Noticias|0 Comments