PASOS PARA LA REAPERTURA INTERNACIONAL
DE LA LÍNEA FERROVIARIA
El 18 de julio de 1928 se puso en marcha el tramo ferroviario entre Bedous (Francia) y Canfranc.
El descarrilamiento de un tren de mercancías en el puente de l’Estanguet (Francia), el 27 de marzo de 1970, supuso la interrupción del tráfico ferroviario internacional entre Zaragoza y Pau. Veamos ahora los pasos dados para la reapertura internacional de la línea y la estación.
La conexión ferroviaria ha continuado entre Zaragoza y Canfranc durante estos años.
En 1980 se interrumpió también la conexión entre Pau y Bedous y no se volvió a recuperar hasta el año 2010.
En 2016, y tras un esfuerzo de la Región de Nueva Aquitania, se amplió el tráfico entre Bedous y Oloron.
Anteriormente, en 2013 el Gobierno de Aragón y la Región de Nouvelle Aquitania firman un Protocolo de Acuerdo para permitir la reanudación de las circulaciones internacionales entre Pau y Zaragoza. A nivel europeo, en 2013 se logró que el enlace Pau – Canfranc – Zaragoza se inscribiera en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). En 2017 y tras un intenso trabajo de colaboración entre los gobiernos estatales de Francia y España, los gobiernos de Aragón y Nouvelle Aquitania y Adif y SNCF, se lograron, por primera vez, fondos europeos para financiar los estudios previos que servirán para reabrir la línea internacional.
Los esfuerzos por la reapertura de la línea internacional se vienen sucediendo desde los diferentes ámbitos a partir del descarrilamiento del tren en 1970. Las coordinadoras por la reapertura, CREFCO y CRELOC, han jugado un papel fundamental manteniendo viva la reivindicación entre la sociedad.
A nivel institucional también se han realizado acciones, entre las que destacan las diferentes cumbres internacionales entre los Gobiernos de España y Francia. De hecho, en la del año 2000 se incluía la necesidad de reabrir esta línea y en 2008 se creó el Grupo de Trabajo Cuatripartito para trabajar por la reapertura.
Dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, POCTEFA INTERREG IV A (2007- 2013), los Gobiernos de Aragón y de Aquitania presentaron conjuntamente el proyecto CANFRANEUS que obtuvo fondos europeos FEDER, con un importe de 2.378.802,31 euros, para la realización de estudios que permitieron la reapertura del tramo Bedous – Oloron en Francia.
En el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, tanto el Gobierno de Aragón como el de Nouvelle Aquitania y la Fundación Transpirenaica volvieron a obtener financiación para el proyecto CANFRANEUS II, con un coste total de 556.419 euros, con el que se realizará un estudio sobre la seguridad recíproca de los túneles internacionales ferroviario y viario de Somport.
Octubre 2016
Los presidentes del Gobierno de Aragón y del Gobierno de Nouvelle Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, encabezaron una delegación que presentó ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones el proyecto de reapertura del Canfranc. La singularidad de esta reunión fue que, por primera vez, se asistió de forma conjunta a Europa y, además, estuvieron acompañados por una delegación de representantes empresariales y sindicales, reforzando la idea de que se trata de un proyecto común.
El viaje conjunto, en el que se incluyó una entrevista con la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, fue el resultado de varias reuniones de coordinación previas entre los Gobiernos de Aragón y Nouvelle Aquitania impulsadas a través de la Fundación Transpirenaica, dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Reapertura internacional
Febrero 2017
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro presentó el dossier “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau – Zaragoza” a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016, con el objetivo de obtener financiación para los estudios previos y los estudios de obra.
El coste del proyecto era de 14,7 millones de euros, del que se recibió una financiación del 50%. La acción propuesta consistía en un conjunto de estudios con la madurez necesaria para la rehabilitación y mejora de la sección ferroviaria transfronteriza entre Pau- Canfranc-Zaragoza, con el fin de permitir su reapertura para el tránsito internacional de pasajeros y de mercancías.
El objetivo principal era preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras, tanto en la sección ferroviaria española como en la francesa. Además, se planteó el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tenían como finalidad lograr una convergencia entre los procedimientos de planificación a ambos lados de la frontera, así como garantizar la interoperabilidad técnica y ajustar el calendario.
Junio 2017
Bruselas seleccionó el proyecto de reapertura del Canfranc y, a través del Mecanismo Conectar Europa, se le concedieron 7,5 millones para estudios previos y de obra.
Diciembre 2017
Tuvo lugar en Canfranc la firma del proyecto contemplado en la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016, por parte de las regiones española y francesa, el Ministerio de Fomento, ADIF y su órgano homólogo francés y diversos socios. Dentro de este proyecto están implicadas también la Plataforma Logística de Huesca “PLHUS” y la Fundación Transpirenaica. El proyecto comenzó el 1 de julio y finalizará en diciembre de 2020.
Al acto de firma asistió el Director de Transportes de la Comisión Europa, Herald Ruijters, quien respaldó el proyecto de reapertura del Canfranc y anunció que existían grandes posibilidades de que este proyecto pudiera obtener financiación europea para la fase de construcción.
Julio 2018
La Comisión Europea planteó triplicar la financiación destinada a proyectos como el del Canfranc, pasando del 5% del total al 15%. Se trata de una nueva oportunidad para lograr, a partir del 2020, financiación para las obras necesarias para la reapertura de la línea internacional de Canfranc.
Septiembre 2019
El Canfranc consigue de nuevo 2.8 millones euros de financiación europea para la reapertura de la línea.
El dosier presentado a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa recoge siete acciones con un presupuesto total de 8,9 millones de euros entre las que destacan los estudios necesarios para la apertura del túnel ferroviario internacional de Somport y la financiación de parte de las obras de la nueva playa de vías que se está construyendo en la explanada internacional de Canfranc así como la financiación de parte de las obras para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha explicado que “la aceptación del proyecto es una alegría porque demuestra que en Europa se tiene en cuenta la reapertura de la línea internacional” y que “seguimos dando pasos firmes para que la reapertura sea una realidad en esta legislatura”.
Tal y como se desprende de la convocatoria, se recibirán un total de 2.8 millones de euros destinados a los estudios para la reapertura del túnel ferroviario de Somport y para financiar las obras en la playa de vías de la estación internacional de Canfranc y la nueva estación de viajeros.
Soro ha recordado que “volvimos a repetir la fórmula de candidatura conjunta con Francia para que en Europa se entienda que este proyecto es internacional y básico para el desarrollo de Aragón y Nueva Aquitania”. En esta ocasión, el dosier recoge la voluntad del Ministerio de Fomento de España, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad Francés, el Gobierno de Aragón y la Región Nouvelle – Aquitania.
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Fundación Transpirenaica, ha sido el encargado de presentar la candidatura para la reapertura de la línea internacional de Canfranc a la convocatoria de Fondos Europeos del Mecanismo Conectar Europa 2019 (Connecting Europe Facility 2014-2020). La propuesta recoge un total de 7 acciones bajo el título de: Superando las conexiones pérdidas entre Francia y España: Sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport.
Este dosier confirma la voluntad conjunta de todas las partes implicadas en el proyecto para la reapertura de la línea internacional y reafirma, una vez más, la continuidad de este esfuerzo común que ya se materializó en la acción conjunta presentada en el Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y que se está desarrollando en la actualidad. Una vez más “hemos ido a Europa de forma conjunta dejando claro que esta conexión es importante para las redes de comunicación y transporte europeas”.
El proyecto presentado se divide en siete acciones concretas:
- Gestión del proyecto y coordinación.
- Comunicación y difusión para promover el proyecto.
- Estudio de impacto medioambiental de la reapertura del túnel y tramitación del procedimiento administrativo de evaluación ambiental.
- Estudio sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria.
- Estudio de las actuaciones necesarias en el túnel y diseño sobre la gestión y explotación del mismo.
- Financiación complementaria para la realización de la nueva playa de vías en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc.
- Financiación complementaria para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc.
En estos momentos se están desarrollando las acciones incluidas en la anterior convocatoria MCE con la que se financian los estudios de convergencia, entre otras medidas, para posibilitar la reapertura de la línea internacional.
Abril 2021
Inauguración de la Nueva Estación de viajeros y la nueva playa de vías.
El pasado día 15 de abril se pusieron en servicio la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros. La nueva playa de vías supone una infraestructura moderna, segura y polivalente que se podrá adaptar a las necesidades de interoperabilidad para hacer posible el tráfico ferroviario internacional. La nueva estación de viajeros está ubicada en el interior del hangar Oeste de transbordo de mercancías, en la parte interior de uso público se integran los accesos principales, vestíbulos, venta de billetes y atención al público.
Asimismo, el pasado mes de julio comenzaron las obras en el interior de la Estación Internacional de Canfranc para convertirlo en un hotel. El hotel contará con 104 habitaciones que se ubicarán en la primera y segunda planta, contará con restaurante, piscina, salas de uso múltiple y biblioteca. Se actuará también en la cubierta y la estructura y en el edificio que da acceso al paso inferior