Cronograma de las actuaciones para la rehabilitación de la estación2018-10-23T16:19:46+00:00

CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES
PARA LA REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC

2016

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa la redacción del nuevo PGOU y el Plan Parcial a través del trabajo en equipo de la Dirección General de Urbanismo y de Suelo y Vivienda de Aragón en el que se incluye la rehabilitación de la estación.

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2017

Aprobación del PGOU y el Plan Parcial para la recuperación de la explanada de Arañones y de la Estación Internacional de Canfranc.

2018

Adjudicación de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc, traslado de las vías y construcción de una nueva estación de pasajeros.

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27 de junio de 2018

Acto de puesta de la “primera piedra” para el inicio de los trabajos a cargo de Canfranc UTE. La nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías estarán listas en el tercer trimestre de 2019. En ese momento comenzarán las obras para la urbanización integral del espacio exterior, que estará listo en el primer trimestre de 2021, y para la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc.

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27 de septiembre de 2018

Comienzan las obras para convertir el “edificio de cocheras francesas” en el Centro de Acogida e Información Transfronteriza del Camino Francés. Un proyecto cofinanciado dentro del proyecto Arles Aragón, Camino Francés Voie d’Arlés por Aragón, destinado a revitalizar el Camino de Santiago Francés, impulsado a través de los fondos FEDER, a través del programa POCTEFA. En la recuperación de este edificio, que se prevé esté listo en el verano de 2019, se invertirán 500.000 euros.

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Además de las obras adjudicadas a CANFRANC UTE, en la explanada de Los Arañones se actuará con otros proyectos:

El Depósito de Locomotoras está llamado a ser una de las tres sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón y será un edificio que pasará a ser de titularidad municipal. En estos momentos, y de manera provisional, una parte de la colección histórica de coches de viajeros de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, se encuentra en el Depósito de Locomotoras y en uno de los túneles de acceso a la explanada.

OBJETIVOS DEL PROYECTO URBANÍSTICO DE RECUPERACIÓN DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC

El proyecto de Plan Parcial y de PGOU tiene dos objetivos muy claros: garantizar el uso ferroviario con la vista puesta en la futura reapertura de la línea internacional y recuperar tanto la Estación Internacional de Canfranc como todos los edificios existentes anexos que fueron esenciales para el desarrollo de la actividad ferroviaria.

Con este proyecto se busca llenar de vida el espacio, crear una zona de ocio e impulsar el turismo. En este sentido se posibilita la implantación de usos urbanos como comercio, vivienda, hostelería, ocio… de manera que se recupera la explanada de Arañones para uso ciudadano.

A la hora de elaborar este proyecto se busca la protección a la memoria colectiva sobre lo que ha sido Canfranc, lo que ha supuesto a lo largo de la historia. Para ello se impide la aparición de nuevas edificaciones y se incorporan los elementos ferroviarios existentes y dispersos dentro del diseño de las zonas comunes: parques, plazas, viales…

DATOS SOBRE LA SUPERFICIE DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL

Superficie total de la explanada 198.929 m2
Sistema ferroviario 67.023 m2
Usos urbanos: 131.906 m2
  • Equipamientos
  • 17.118 m2
  • Zonas verdes
  • 51.197 m2
  • Viales y aparcamientos
  • 39.333 m2
  • Viviendas
  • 13.380 m2
  • Uso terciario
  • 10.673 m2
  • Infraestructuras
  • 205 m2