CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES
PARA LA REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
2016
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa la redacción del nuevo PGOU y el Plan Parcial a través del trabajo en equipo de la Dirección General de Urbanismo y de Suelo y Vivienda de Aragón en el que se incluye la rehabilitación de la estación.
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2017
Aprobación del PGOU y el Plan Parcial para la recuperación de la explanada de Arañones y de la Estación Internacional de Canfranc.
2018
Adjudicación de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc, traslado de las vías y construcción de una nueva estación de pasajeros.
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27 de junio de 2018
Acto de puesta de la “primera piedra” para el inicio de los trabajos a cargo de Canfranc UTE. La nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías estarán listas en el tercer trimestre de 2019. En ese momento comenzarán las obras para la urbanización integral del espacio exterior, que estará listo en el primer trimestre de 2021, y para la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc.
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27 de septiembre de 2018
Comienzan las obras para convertir el “edificio de cocheras francesas” en el Centro de Acogida e Información Transfronteriza del Camino Francés. Un proyecto cofinanciado dentro del proyecto Arles Aragón, Camino Francés Voie d’Arlés por Aragón, destinado a revitalizar el Camino de Santiago Francés, impulsado a través de los fondos FEDER, a través del programa POCTEFA. En la recuperación de este edificio, que se prevé esté listo en el verano de 2019, se invertirán 500.000 euros.
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15 de abril de 2021
El pasado día 15 de abril se pusieron en servicio la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros. La nueva playa de vías supone una infraestructura moderna, segura y polivalente que se podrá adaptar a las necesidades de interoperabilidad para hacer posible el tráfico ferroviario internacional. La nueva estación de viajeros está ubicada en el interior del hangar Oeste de transbordo de mercancías, en la parte interior de uso público se integran los accesos principales, vestíbulos, venta de billetes y atención al público
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Además de las obras adjudicadas a CANFRANC UTE, en la explanada de Los Arañones se actuará con otros proyectos:
El Depósito de Locomotoras está llamado a ser una de las tres sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón y será un edificio que pasará a ser de titularidad municipal. En estos momentos, y de manera provisional, una parte de la colección histórica de coches de viajeros de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, se encuentra en el Depósito de Locomotoras y en uno de los túneles de acceso a la explanada.
OBJETIVOS DEL PROYECTO URBANÍSTICO DE RECUPERACIÓN DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
El proyecto de Plan Parcial y de PGOU tiene dos objetivos muy claros: garantizar el uso ferroviario con la vista puesta en la futura reapertura de la línea internacional y recuperar tanto la Estación Internacional de Canfranc como todos los edificios existentes anexos que fueron esenciales para el desarrollo de la actividad ferroviaria.
Con este proyecto se busca llenar de vida el espacio, crear una zona de ocio e impulsar el turismo. En este sentido se posibilita la implantación de usos urbanos como comercio, vivienda, hostelería, ocio… de manera que se recupera la explanada de Arañones para uso ciudadano.
A la hora de elaborar este proyecto se busca la protección a la memoria colectiva sobre lo que ha sido Canfranc, lo que ha supuesto a lo largo de la historia. Para ello se impide la aparición de nuevas edificaciones y se incorporan los elementos ferroviarios existentes y dispersos dentro del diseño de las zonas comunes: parques, plazas, viales…
DATOS SOBRE LA SUPERFICIE DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL
Superficie total de la explanada | 198.929 m2 |
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Sistema ferroviario | 67.023 m2 |
Usos urbanos: | 131.906 m2 |
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17.118 m2 |
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51.197 m2 |
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39.333 m2 |
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13.380 m2 |
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10.673 m2 |
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205 m2 |