Pasos para la reapertura internacional2018-08-30T15:37:51+00:00

PASOS PARA LA REAPERTURA
INTERNACIONAL

El 18 de julio de 1928 se puso en marcha el tramo ferroviario entre Bedous (Francia) y Canfranc.

El descarrilamiento de un tren de mercancías en el puente de l’Estanguet (Francia), el 27 de marzo de 1970, supuso la interrupción del tráfico ferroviario internacional entre Zaragoza y Pau. Veamos ahora los pasos dados para la reapertura internacional de la línea y la estación.

La conexión ferroviaria ha continuado entre Zaragoza y Canfranc durante estos años.

En 1980 se interrumpió también la conexión entre Pau y Bedous y no se volvió a recuperar hasta el año 2010.

En 2016, y tras un esfuerzo de la Región de Nueva Aquitania, se amplió el tráfico entre Bedous y Oloron.

Anteriormente, en 2013 el Gobierno de Aragón y la Región de Nouvelle Aquitania firman un Protocolo de Acuerdo para permitir la reanudación de las circulaciones internacionales entre Pau y Zaragoza. A nivel europeo, en 2013 se logró que el enlace Pau – Canfranc – Zaragoza se inscribiera en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). En 2017 y tras un intenso trabajo de colaboración entre los gobiernos estatales de Francia y España, los gobiernos de Aragón y Nouvelle Aquitania y Adif y SNCF, se lograron, por primera vez, fondos europeos para financiar los estudios previos que servirán para reabrir la línea internacional.

Los esfuerzos por la reapertura de la línea internacional se vienen sucediendo desde los diferentes ámbitos a partir del descarrilamiento del tren en 1970. Las coordinadoras por la reapertura, CREFCO y CRELOC, han jugado un papel fundamental manteniendo viva la reivindicación entre la sociedad.

A nivel institucional también se han realizado acciones, entre las que destacan las diferentes cumbres internacionales entre los Gobiernos de España y Francia. De hecho, en la del año 2000 se incluía la necesidad de reabrir esta línea y en 2008 se creó el Grupo de Trabajo Cuatripartito para trabajar por la reapertura.

Dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, POCTEFA INTERREG IV A (2007- 2013), los Gobiernos de Aragón y de Aquitania presentaron conjuntamente el proyecto CANFRANEUS que obtuvo fondos europeos FEDER, con un importe de 2.378.802,31 euros, para la realización de estudios que permitieron la reapertura del tramo Bedous – Oloron en Francia.

En el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, tanto el Gobierno de Aragón como el de Nouvelle Aquitania y la Fundación Transpirenaica volvieron a obtener financiación para el proyecto CANFRANEUS II, con un coste total de 556.419 euros, con el que se realizará un estudio sobre la seguridad recíproca de los túneles internacionales ferroviario y viario de Somport.

Octubre 2016

Los presidentes del Gobierno de Aragón y del Gobierno de Nouvelle Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, encabezaron una delegación que presentó ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones el proyecto de reapertura del Canfranc. La singularidad de esta reunión fue que, por primera vez, se asistió de forma conjunta a Europa y, además, estuvieron acompañados por una delegación de representantes empresariales y sindicales, reforzando la idea de que se trata de un proyecto común.

El viaje conjunto, en el que se incluyó una entrevista con la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, fue el resultado de varias reuniones de coordinación previas entre los Gobiernos de Aragón y Nouvelle Aquitania impulsadas a través de la Fundación Transpirenaica, dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

reapertura internacional

Reapertura internacional

Febrero 2017

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro presentó el dossier “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau – Zaragoza” a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016, con el objetivo de obtener financiación para los estudios previos y los estudios de obra.

El coste del proyecto era de 14,7 millones de euros, del que se recibió una financiación del 50%. La acción propuesta consistía en un conjunto de estudios con la madurez necesaria para la rehabilitación y mejora de la sección ferroviaria transfronteriza entre Pau- Canfranc-Zaragoza, con el fin de permitir su reapertura para el tránsito internacional de pasajeros y de mercancías.
El objetivo principal era preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras, tanto en la sección ferroviaria española como en la francesa. Además, se planteó el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tenían como finalidad lograr una convergencia entre los procedimientos de planificación a ambos lados de la frontera, así como garantizar la interoperabilidad técnica y ajustar el calendario.

Junio 2017

Bruselas seleccionó el proyecto de reapertura del Canfranc y, a través del Mecanismo Conectar Europa, se le concedieron 7,5 millones para estudios previos y de obra.

reapertura internacional

Diciembre 2017

Tuvo lugar en Canfranc la firma del proyecto contemplado en la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016, por parte de las regiones española y francesa, el Ministerio de Fomento, ADIF y su órgano homólogo francés y diversos socios. Dentro de este proyecto están implicadas también la Plataforma Logística de Huesca “PLHUS” y la Fundación Transpirenaica. El proyecto comenzó el 1 de julio y finalizará en diciembre de 2020.

Al acto de firma asistió el Director de Transportes de la Comisión Europa, Herald Ruijters, quien respaldó el proyecto de reapertura del Canfranc y anunció que existían grandes posibilidades de que este proyecto pudiera obtener financiación europea para la fase de construcción.

Julio 2018

La Comisión Europea planteó triplicar la financiación destinada a proyectos como el del Canfranc, pasando del 5% del total al 15%. Se trata de una nueva oportunidad para lograr, a partir del 2020, financiación para las obras necesarias para la reapertura de la línea internacional de Canfranc.