Los estudios y trabajos para la reapertura de la línea internacional de Canfranc vuelven a lograr financiación europea tras la presentación de varios proyectos a la convocatoria de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022. Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “la apuesta de la Unión Europea por este proyecto es inequívoca y la selección de nuevo de los proyectos relacionados con la reapertura se debe también al buen trabajo técnico realizado de manera conjunta entre el Gobierno de Aragón, de Nueva Aquitania, de Francia y de España con el apoyo de la Fundación Transpirenaica del Gobierno de Aragón”. Europa asumirá 9,1 millones de los proyectos presentados.

Se trata de la tercera vez que se logra financiación europea para los estudios y obras relativas a la reapertura de la línea internacional. Para lograr los fondos europeos “fue clave entender que este es un proyecto conjunto que mejora la conectividad en Europa y sirve para descarbonizar el transporte” ha señalado Soro.

Los proyectos presentados en la convocatoria, que se cerró en el mes de enero, se realizan de manera conjunta entre el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el Gobierno de Aragón, ADIF, Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad (MTES), Région Nouvelle Aquitaine y la Fundación Transpirenaica como entidad afiliada.

Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un proyecto valorado en 11.124.100 euros y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania. ADIF será responsable en el impulso de dos proyectos muy interesantes, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro centrado en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística de PLAZA, este ultimo por valor de 2,75 millones de euros.

 

2023-06-23T11:28:43+00:00junio 22nd, 2023|Noticias|0 Comments