La unión de España y Francia por el Pirineo aragonés es un relato trepidante que entremezcla historias de espías, nazis y un oro escondido. Y todo tiene un único protagonista: la vetusta estación internacional de tren de Canfranc, el conocido como ‘Titanic’ de los Pirineos.
El uso ferroviario del pequeño municipio oscense se extendió en 1915 al inaugurarse el túnel entre ambos países pirenaicos y se dio luz verde a la construcción de una colosal estación de tren. Desde ese momento, Canfranc era el centro neurálgico en la conexión transfronteriza, hasta el punto de que su aduana fue durante la II Guerra Mundial el lugar donde los oficiales de las SS y de la Gestapo trasladaban el oro nazi. Y también fue la misma estación que dio entrada a los judíos fugitivos de la Europa ocupada por el nazismo.
Su leyenda parecía no tener fin hasta que un fortuito descarrilamiento de un convoy de mercancías en la parte francesa, en el año 1970, provocó el fin de la conexión ferroviaria. Desde entonces, el ‘Titanic’ de los Pirineos, ha dormido el sueño de los justos. Sin embargo, su resurgir está cerca por la inversión millonaria del grupo Barceló para construir un gran hotel de lujo y devolverle el esplendor de antaño.
La zona ferroviaria, y la vetusta estación, será un entorno renovado con usos comerciales y un hotel de 5 estrellas único en España que será un revulsivo para el valle del Aragón, donde el Gobierno aragonés pretende hacerlo un motor turístico tras años languideciendo por el tirón de Formigal.
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