El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivivienda, José Luis Soro, ha inaugurado, junto al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la nueva Explanada de los Arañones convertida en un espacio con alma ferroviaria para el paseo, recuerdo y reivindicación.

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha llevado a cabo este proyecto en el que se han invertido 7,8 millones de euros y cuyas obras comenzaron en agosto de 2020 aunque no se pudieron impulsar de manera más rápida hasta abril de 2021, una vez se puso en marcha la nueva estación de viajeros y el nuevo haz de vías. El traslado de las vías a la zona este ha permitido liberar el entorno de la Estación Internacional de Canfranc para crear la zona de recreo.

El acto de apertura al público se ha simbolizado abriendo el acceso a la explanada por la nueva pasarela peatonal. Una pasarela que se ha construido sobre el río Aragón y que se ubica 200 metros hacia el norte desde el puente Albert le Lay. A partir de ahora existen tres accesos a la explanada: el puente Albert Le Lay, la pasarela peatonal y el acceso norte, para tráfico rodado.

La nueva Explanada de los Arañones está cargada de simbolismo y es un museo al aire libre en el que se expone material original ferroviario de Canfranc. Pasear por sus 12 hectáreas permite hacer un recorrido por la historia de Canfranc y es un homenaje a los antepasados, a las generaciones que hicieron posible la construcción de la Estación Internacional de Canfranc y el túnel del Somport.

2023-01-10T16:47:35+00:00enero 10th, 2023|Noticias|0 Comments